El catedrático de la UVa Julio Alonso Martín recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2005
Extraído de: http://www.psc.uva.es/notas/



Fue uno de los primeros en España en desarrollar simulaciones por ordenador de nanociencia

El catedrático de la Universidad de Valladolid Julio A. Alonso Martín ha recibido esta semana la Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2005, que reconoce la brillante trayectoria de este investigador reconocido tanto nacional como internacionalmente, situado en la elite de los científicos que han liderado el gran avance de la física española en los últimos años. Este premio le será entregado en el próximo Congreso que organice la Real Sociedad Española de Física en 2007.

El catedrático de Física, Atómica y Óptica de la UVa (Valladolid, 1948) ha sido uno de los primeros en nuestro país en desarrollar cálculos por ordenador destinados a la nanociencia y nanotecnología (ciencia y tecnología a pequeña escala o escala nanométrica). Fue el primer científico español que ha aplicado de forma sistemática la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT) para estas simulaciones. De hecho, el grupo de la UVa que él formó es bien conocido internacionalmente por sus aportaciones en el desarrollo y la aplicación de esta teoría a diversos materiales, e incluso es uno de los dos o tres científicos iniciadores de la nanociencia en España. En 1981 inició la investigación de los nanomateriales (materiales a escala nanométrica), lo que hizo que esta universidad fuese una de las primeras en establecer una línea de investigación en nanociencia.

Dentro de este terreno, sus aportaciones más conocidas son el trabajo con nanotubos de carbono, con objeto de descubrir materiales que puedan almacenar hidrógeno de cara a su futuro uso como combustible en sustitución de los derivados del petróleo. Otra de las líneas de investigación va encaminada a las aleaciones metálicas no cristalinas, de gran interés para la obtención de materiales de gran resistencia.

De su extensa y brillante trayectoria, que inició en la Universidad de Valladolid, también puede destacarse la docencia e investigación que desarrollo en la Universidad de Pennsylvania y posteriormente como profesor invitado en las universidades de Osnabrück (Alemania), East Anglia (Inglaterra), Queen"S (Canadá), el Internacional Center for Theoretical Physics de Triestre y en Donostia Internacional Physics Center de San Sebastián. Su prestigio está avalado por unas 4000 citas a sus publicaciones.

En sus casi 350 publicaciones (artículos de investigación, artículos y capítulos de revisión, artículos de divulgación y libros) la trayectoria investigadora del profesor Alonso muestra contribuciones importantes y pioneras a la Física Atómica y Molecular, la Física de la Materia Condensada, la Física de Materiales y la Nanociencia. En estos campos ha realizado tanto desarrollos teóricos metodológicos y modelos como aplicaciones computacionales a diversos materiales. Las aplicaciones computacionales han estado orientadas a la explicación de experimentos, aunque también ha realizado certeras predicciones cuya veracidad se ha comprobado posteriormente en el laboratorio.

¡Felicidades Papá!

2 Comentarios a “El catedrático de la UVa Julio Alonso Martín recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2005”

  1. # Blogger cadeer

    Para no ser repetitivo y decir el tipico felicidades a tu padre dire...

    JUGON!  

  2. # Anonymous Anónimo

    La familia Alonso cada dia mas grande!! xD  

Publicar un comentario


Buscador de noticias

Últimos comentarios