Gedo Senki, Ghibli con Miyazaki, pero sin Miyazaki

Gedo Senki es la última película del Studio Ghibli estrenada en Japón el año pasado y que acaba de salir en DVD en tierras niponas. Gedo Senki, o Tales from Earthsea como ha sido traducida para el mercado internacional, cuenta las aventuras del joven Arren, príncipe del reino de Enlad, quien tras asesinar misteriosamente a su padre, huirá despavorido y se encontrará con el mago Gavilán (Ged). Ambos deberán restablecer el equilibrio del mundo roto por una bruja maléfica. Durante el viaje, Arren se encontrará con Therru, una misteriosa joven, y juntos superarán sus miedos y unirán sus destinos para llevar el más fascinante de los viajes.
Pinchad en el poster para verlo en alta resulición, marece la pena.
Esta vez ha sido Goro MIYAZAKI, hijo del dios de la animación Hayao Miyazaki, quien dirige la película basada en Earthsea, serie libros de Ursula K. Le Guin.
¿Pero, cómo consigue alguien sin experiencia en el mundo de la animación el trabajo de dirigir la nueva película del prestigioso Studio Ghibli? Muy sencillo, durante Octubre de 2003 Toshio Suziki (jefe productor y presidente del Studio Ghibli) formó un pequeño equipo de animadores con intención de sacar adelante el próximo proyecto del estudio y así comenzar la preproducción de Gedo Senki, siendo Goro el jefe de equipo y dibujante de los storyboards. Un buen día, otro par de dioses de la animación, Hideaki Anno (creador de Neon Genesis Evangelion) y Yasuo Otsuka (animador de la serie Lupin) se pasaron por allí y quedaron impresionados con el trabajo que Goro, tras lo cual, Suzuki presentó a Goro como el candidato ideal para dirigir la película. (Hayao Miyazaki estaba aún trabajando en El Castillo Ambulante, y todos sabemos que no es partidario del trabajo rápido y le gusta tomarse un buen tiempo entre película y película, así que estaba descartado como posible candidato).

Tras llegar los maléficos planes de Goro a oídos de su padre, Hayao se opuso radicalmente al proyecto. La razón de esto era la intención de Goro de utilizar por primera vez en la historia del Studio Ghibli el ordenador como herramienta para acelerar la producció y usar la menor mano de obra artesanal posible para abaratar gastos y acelerar la animación, lo cual va totalmente en contra de los principios de su padre y no estaba dispuesto a dar la mano a torcer por nada del mundo.

Tras conseguir los derechos de los libros, había que convencer de algún modo a Hayao Miyazaki de que permitiese que su hijo, con quien para más inrri no se dirige la palabra desde hace años, se pusiera al mando de la película... Un hábil Suzuki le mostró para ello el primer poster de la película que Goro dibujó:
y, supongo que después de varias horias de discusión, plegarias y ruegos, Hayao Miyazaki finalmente accedió ( a regañadientes) a que Goro se encargara de Gedo Senki.

Un tema del que no se ha hablado mucho es la razón de la no incorporación del mítico compositor de las anteriores películas del Studio, Joe Hisaishi. No se si habrá sido por que fue influenciado por Hayao (muy probable), o porque, como decía Takeshi Kitano, su caché ha subido demasiado y contratarlo para la BSO de una película encarecería mucho el presupuesto... El caso es que esta vez ha sido Tamiya Terashima el compositor encargado de la BSO de la película acompañado por el gaitero Carlos Núñez a la ocarina y gaita en 11 de las 22 canciones, así como la cantante Aoi Teshima cantando en dos de ellas, y os puedo decir que el resultado es más que notable, en mi opinión, superando a los últimos trabajos de Hisaishi que se está convirtiendo en el nuevo John Williams japonés...

8 meses y 17 días de producción, y Gedo Senki ya estaba lista. Cabe decir que Goro tenía razón en cuanto a la aceleración que suponía el uso de los ordenadores, pues la producción de las dos anteriores películas del Studio fue de 17 meses en el Viaje de Chihiro y El Castillo Ambulante...

Tras ello, la polémica... primero fue Ursula K. Le Guin, autora del libro quien mostró su descontendo con los resultados de la película... tras ello, Hayao Miyazaki (quien supongo estaba deseando el fracaso del film) anunció públicamente que se desvinculaba por completo de la película y no quería saber nada de ella... y la buena aceptación del público nipón, llegando a ser la película más taquillera en su semana de estreno, con una recaudación de unos 900 millones de yenes

La verdad es que todos estos factores hacen que tenga aún más ganas de verla. He de reconocer que soy fan absoluto de Hayao Miyazaki y me encantan todas y cada una de sus películas, y valoro muchísimo el esfuerzo que hace de utilizar las técnicas artesanales de dibujo y coloreado minimizando el uso del ordenador cuanto puede, pero también soy consciente de que a año 2007, las nuevas tecnologías están para que las usemos (si queremos) y acelerar nuestro trabajo y no hay que oponerse a ellas como si nos estuviéramos escondiendo de la futura rebelión de las máquinas. Sea como sea, mañana mismo veré la película e intentaré valorar el valor del hijo de Miyazaki y su posible papel como sustituto de de padre en el futuro del Studio Ghibli.

Finalizo ya después de este tocho con el trailer, en unos días review de la película.

Etiquetas: ,

8 Comentarios a “Gedo Senki, Ghibli con Miyazaki, pero sin Miyazaki”

  1. # Blogger Darth Howlett

    Tengo unas ganas locas de ver esta película. Menudo culebrón se montarón en el estudio no? Espero que eso no suponga que vayan a hacer menos pelis, o peores, o que no hagan más...

    Ah, y de la banda sonoro también he escuchado algo, con Carlos Núñez comentando cosas (gracias a Radio 3, que comento en su momento Txopo). Tiene mucho sentido que este autor esté involucrado en el proyecto por el carácter celta de la historia de la película. Y escuchar música celta fusionada con japonesa es, cuanto menos, curioso.  

  2. # Anonymous Anónimo

    La historia de la peli no me la conozco nada, pero me extraña mucho la parte de:

    > Goro era partidario de colorear los dibujos por ordenador y usar la menor mano de obra artesanal posible para abaratar gastos y acelerar la animación, lo cual va totalmente en contra de los principios de su padre y no estaba dispuesto a dar la mano a torcer por nada del mundo.

    Corrígeme, plis si me equivoco: Hayao Miyazaki empezó a usar el ordenador para colorear parte de los fotogramas de la Princesa Mononoke (¡1997! ¡Hace ya 10 años!). Y en la producción de El viaje de Chihiro y El castillo ambulante ya no se coloreó ni un sólo fotograma con pincel, y se usó una producción igual que en cualquier parte del mundo, componiendo los planos por ordenador, y dejando las cámaras para los museos (sin ponernos a hablar de usos de 3D y demás, que también empiezan co Mononoke). Como cualquier producción de animación americana o europea, vamos.

    Que Hayao Miyazaki estaba en contra de que su hijo realizara el proyecto, lo he leído en 1.000 sitios, pero el motivo tiene que ser más elaborado que lo que expones. Los acetatos hace ya mucho que son historia, incluso para los más artesanos.  

  3. # Blogger Vito

    Según decían en Ghibli World en una noticia de la preproducción de Gedo Senki:
    "almost no Japanese animation studio is making their films by using old school cell animation anymore. Unfortunately, neither does Studio Ghibli, as with the help of “a bunch of computers” they’ve also updated their production method"

    de todos modos, una cosa en anteriores película de Ghibli hayan aparecido cosas generadas y movidas por un ordenador y otra muy distinta es que se haya usado el computador para todo el proceso de producción del film ( de ahí la rapidez con que se hizo) Por ejemplo, la escena en la que yakuru corre por una montaña sólo está animado por ordenador el suelo, lo demas es animacion tradicional.

    digamos que esta ve< de ha "abusado" del uso del pc hasta extremos en que la mano de obra era casi innecesaria, y antes pasaba lo contrario. es más. en howl's creo que sólo se usó para el castillo y poco más...  

  4. # Anonymous Anónimo

    65 milloncetes de $ q recaudó en Japón, no está mal.  

  5. # Blogger Vito

    bueno, pues ya la he visto. La verdad es que la película está muy bien, pero hay que reconocer que se nota que no está Miyazaki-sensei detrás del proyecto. La historia, sin fascinarme demasiado, cumple, aunque faltan los patrones básicos de toda película de ghibli, el amor por la naturaleza, los animales, malos que no son tan malos, buenos que no son tan buenos...

    digamos que está un poco más en la onda de película épica de aventuras de estas nuevas con chavales de protagonistas.

    aún con todo, me ha encantado, le doy un 8 la animación es una maravilla, como cabía de esperar, con un estilo bastante 80s cercano a nausicaa en el diseño de personajes, el colorido muy similar al de Howl's. y la BSO es una gozada.

    Muy recomendable, vedla!  

  6. # Anonymous Anónimo

    Mmmm… No sé, llámame tozudo pero te digo yo que en Mononoke se pasó a hacer parte del coloreado con ordenador (lo cual implica también todo el resto de producción posterior al coloreado: composición, iluminación, porsupuestísimo el fin de la cámara…) y en películas posteriores no se ha mirado atrás.

    El ordenador se puede, luego, usar para mucho más que eso (3D, morphings, efectos ópticos, guías de movimiento…). No la he visto todavía así que no sé si la espina de Miyazaki era esa, pero en breve lo comprobaré ^_^  

  7. # Blogger Daisuke

    tengo muchas ganas de ver esta peli, soy 100% fan de miyazaki y tengo curiosidad para saber colo le ha salido el film al hijo.
    Valoro y admiro mucho la artesania de las pelis de miyazaki y supongo q esa es una de las razones de que sean obras de arte, pero también soy partidario del uso de la informatica siempre y cuando no baje la calidad de la película.
    Y ahora... a esperar para poder verla!  

  8. # Anonymous Anónimo

    Hola. Yo también son una fan de Hayao Miyazaki y de la literatura fantástica para más inri. Tenía muchas ganas de ver una adaptación de un libro de estas características por Miyazaki (o en su defecto, por un heredero digno). Pero nada más empezar a ver la película me di cuenta de lo diferente que es respecto a Chihiro o El Castillo Ambulante. Son dibujos totalmente planos, sin el lujo de detalles que le confiere Miyazaki a sus obras, sin los movimientos, sin la magia... no lo sé explicar bien, pero es un anime muy vulgarcillo. No sé si es por el abuso de los ordenadores o porque se hizo con prisas o porque, definitivamente, Hayao Miyazaki sólo hay uno y a su hijo se lo encontró en la calle. Esto respecto a la técnica.. respecto a la historia no me podría sentir más defraudada. Una cosa es modificar la historia de un libro (siempre es mucho más compleja que la que una película podría contener), acortarla, simplificarla, y otra muy diferente es inventarse una trama totalmente distinta y hacerla pasar por una "versión libre" del libro en cuestión. Para eso ya se podrían haber ahorrado pagar derechos de autor.

    En definitiva, que no me ha gustado más que un capítulo de Dragon Ball (pero de esos que ya no tenían la gracia y frescura del inicio). Pasable pero que cualquier comparación con el trabajo de Hayao Miyazaki va en su contra.

    Quiero volver a ver la atmósfera mágica de La princesa Mononoke, o del Castillo Ambulante, o de Mi vecino Totoro. Vamos, que como Hayao Miyazaki solo hay UNO.  

Publicar un comentario


Buscador de noticias

Últimos comentarios