The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, crónica del concierto

The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra
3 de Noviembre de 2007
Auditorio Miguel Delibes, Valladolid

Hacía tiempo que no veía a una big band de las buenas en directo... Exactamente desde que la big band de Dave Holland visitó el Jazzaldi allá por el año 2005 en San Sebastián, y la verdad es que la CHJO no le tiene nada que envidiar. Liderados por su creador, John Clayton, acompañado de su hermano saxofonista Jeff y el impresionante percusionista Jeff Hamilton, los veintemúsicos nos deleitaron con un delicioso concierto de noventa minutos de duración, con un breve descanso entre medias.

Como si de la banda de Duke Ellington se tratase, la orquesta empezó con un tema donde, por un momento, nos transportó al "Cotton Club" de los años 30, continuando con frenético tema al más puro estilo bebop, seguido de una composición propia, un tema dedicado al vino, donde las protagonistas fueron las elegantes trompetas con sordinas que le dieron un característico sonido al divertido tema. Un tributo a Horace Silver y una excelente versión del "Back Home Again in Indiana" donde las escobillas de Hamilton cocinando sobre su batería fueron la guinda del pastel, dieron paso al mejor tema de la noche, "Emilly", de Johny Mendel, en la que el John pasó de dirigir a la orquesta a unirse a ella interpretando con su contrabajo con arco el emotivo tema acompañado de su hermano al saxo y su compañero a la batería, creando una atmósfera irrepetible en el auditorio.

Tras una impresionante ovación y el descanso de quince minutos, la orquesta volvió con un tributo a Ellington interptetando algunos de sus temas del Ellington Song Book, destacando el genial "Mood Indigo". Tras ello, el sonido de la motown inundó el auditorio cuando le tocó el turno a una versión del clásico de Las Supremes, "Where Did our love go" en el que los pies de todos los asistentes de mi fila no paraban de seguir el fácil y pegadizo ritmo de esta mítica canción. Para terminar, qué mejor que con uno de los más grandes. Un medley de Thelonious Monk con "Round Midnight" incluído hizo las delicias de los asistentes que no duraron en pedir un bis el cual, gracias a los más de cinco minutos de todos los asistentes aplaudiendo, hizo que la banda volviese para despedirse definitivamente con un flojísimo tema que ni siquiera se habían preparado.

Aún con todo, fue un impressionante concierto donde pudimos escuchar doce piezas de los más variopintos estilos de jazz (sin llegar al free) interpretadas por estos geniales músicos que esperamos vuelvan a visitarnos no tardando mucho.

Víctor Alonso

Etiquetas: , ,

0 Comentarios a “The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, crónica del concierto”

Publicar un comentario


Buscador de noticias

Últimos comentarios