Liebre por gato
2 Commentarios Publicado por nando klrissian el martes, 17 de abril de 2007 a las 21:17.No hay duda de que la mayor parte de la publicidad que se hace en este país para televisión es acorde con ella, es decir, se trata de publicidad-basura. No obstante, cuando nos encontramos con anuncios inteligentes hay que saber apreciarlos (para ello, nada mejor que pasarse por el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol, San Sebastián, 24-26 de Mayo, www.elsolfestival.com). Pero esto siempre que no nos den liebre por gato, como diría el inefable Julio Cortázar. Para ilustrar lo que digo observad este anuncio:
La expresión cortazariana que titula esta nota no es gratuita. El texto que emana de tan seductora voz pertenece íntegramente a uno de los microrrelatos del mencionado escritor, dentro de sus Historias de Cronopios y de Famas. Y, por si fuera poco, esa fantástica voz gutural pertenece al propio Cortázar. Todo ello sin tan siquiera mencionarlo.
Transcribo a continuación el texto completo del relato. Sin ánimo de caer en el mismo error (intencionado) del anuncio, menciono la fuente de la que lo he sacado, tanto el texto del relato como el descubrimiento del anuncio:
[Extraído de “el blog del becario” notodo.com]
Su genial manera de titular (La vuelta al día en ochenta mundos, Los autonautas de la cosmopista, Viaje alrededor de una mesa, Pameos y meopas) ha influido hasta la saciedad en innumerables generaciones de creadores de todos los ámbitos. Sin ir más lejos, Nacho Vigalondo –candidato al Oscar 2004 al mejor cortometraje por 7:35 de la mañana– ha titulado su próxima película Los Cronocrímenes, en claro homenaje (a priori, no la hemos visto todavía) en título y argumento al genial escritor latinoamericano.
El cine ha adaptado en ocasiones cuentos de Cortázar, como en la película Blow-up, dirigida en 1966 por Michelangelo Antonioni, basada en el relato Las babas del diablo, del libro Las armas secretas. Personalmente recomiendo el cine del argentino Adolfo Aristarain, con películas como Martín (Hache), Lugares comunes o Roma, que contienen numerosas referencias a Cortázar y su obra.
(Aquel que se pique con los cuentos de Cortázar no puede pasar por alto la lectura de su más genial obra, novela total donde las haya, Rayuela, de la cual hablaremos en otra ocasión si procede)
Etiquetas: literatura, publicidad
jolín, yo que no leo, que soy de los que pensamos en leer un libro y esperamos a la película, he sentido la necesidad imperiosa de leer esos cuentos. Si de verdad salen de ellos palabras como las del anuncio, entonces Cortázar tiene una nueva lectora. Gracias por la información y bienvenido!
gracias y encantado de colaborar! pues sí, los recomiendo fervientemente porque la mayoría son de una inteligencia sublime... y ánimo con la lectura porque te da satisfacciones que el cine o la música no alcanzan, con todos los respetos a cinéfilos y melómanos... (entre los que me incluyo)