Quentin Tarantino: Primera parte

En los próximos artículos intentaré hablar un poco del director de moda, Quentin Tarantino (QT) , haciendo un pequeño resúmen de su carrera cinematográfica, sus inicios y curiosidades más desconocidas.

Hace 3 años, apenas nadie lo conocía... sólo los 4 cinéfilos a los que películas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction nos habían marcado 10 años atrás... pero la cosa cambió tras el estreno de Kill Bill. Acompañada de un buen dispositivo de publicidad y marketing, así como de la hábil estrategia de dividir la película en dos volúmenes, todo el mundo la fue a ver al cine y (cree que) conoce a Tarantino. Hace tiempo hablaba con mis amigos de que, junto al Señor de los Anillos y Piratas del Caribe, Kill Bill se había convertido en una de esas películas que prácticamente todo el mundo había visto, eso sí, mencionar cualquiera sus los trabajos anteriores hacía que te miraran con rara rara y de desconocimiento...

Tarantino es un director cuyo estilo es difícil de determinar puesto que ha nacido, bebido y crecido rodeado de todas esas películas a las que contínuamente homenajea en sus films. Él mismo confiesa:

No es cierto que esos años trabajando en un videoclub me convirtieran en un experto en cine. La verdad es que he estado viendo películas desde que era un niño y me contrataron en ese videoclub por que ya era un experto.

Sí señoras y señores, antes de Reservoir Dogs, QT trabajaba en el videoclub Video Archives junto con su amigo Roger Avary, con quien ganaría en 1994 el oscar compartido a mejor guión por Pulp Fiction. Allí, QT chupaba aún más horas visionando películas de todo tipo de géneros, pero entre sus favoritos claramente estaban el Spaghetti Western (en especial las películas de Sergio Leone), el cine asiático de los 80, en especial las películas Hongkonesas de los 80 de John Woo y Chow Yun Fat, así como las películas de Wuxia, el Blacksplotation y como no, la serie B (entre muchos otros).
Movido dentro de ese mundo, es difícil crear un estilo propio, pero en mi opinión, es ahí donde radica el estilo de Tarantino, en la influencia de todos estos géneros, su mezcla pasa a ser un peligroso combinado que, guste o no, nunca queda a nadie indiferente.
El primer acercamiendo de QT al mundo del cine fue a sus 22 años en el año 1987 con su poco conocida película My Best Friend's Birthday. Rodada con la ayuda de su círculo de amigos, en 16mm en blanco y negro, y sin presupuesto alguno, la película trataba del regalo de cumpleaños que Clarence le hacía a su amigo Mickey: una prostituta.
Si conocéis algo más de Tarantino, esta idea os sonará. Efectivamente. se trataba de la incipiente idea del guión que más tarde escribiría, True Romance. Podéis ver lo que queda de ella via tarantinospain. (Aprovecho para recomendaros encarecidamente este blog, el mejor site sobre QT de habla hispana hasta la fecha)

Años después y partiendo de esa idea, QT escribió The Open Road, un guión cuya historia estaba dividida en dos partes: en la primera todo era similar a True Romance, donde la prostituta Alabama acaba siendo el regalo de cumpleaños de Clarence, y estos terminan tan enamorados que se enfrentan a su chulo y se escapan con un maletín lleno de droga. La segunda parte era como Natural Born Killers, donde el film acababa transformándose en una road movie en la que Clarence y Alabama, a causa de todos los violentos sucesos vividos, terminaban por actuar como auténticos asesinos en serie. Desafortunadamente, Tarantino vendió The Open Road por poco dinero sin poder reservarse el derecho de dirigir su propio guión. Años después de que triunfase con Reservoir Dogs, The Open Road dio lugar a dos películas independientes, True Romance, brillantemente dirigida por Tony Scott, quien respetó prácticamente todo el trabajo de Tarantino, y la fallida Natural Born Killers, de Oliver Stone, quien fusiló prácticamente todo el trabajo de Tarantino.

La violencia seduce, hay que asumirlo. Es totalmente gráfica y por eso se utiliza tanto. El cine de violencia y de acción es el cine por excelencia. La cámara se inventó para besar y matar.
Corría el año 1992 cuando el productor Lawrence Bender leyó otro de los guiones de Tarantino, se trataba del guión de Reservoir Dogs. Tarantino, quien aún tenía un nombre la industria cinematográfica pretendía rodar la película con sus amigos y un ridículo presupuesto de 30.000 dólares (supongo que los que ganó al vender The Open Road). El guión llegó a parar nada más y nada menos que a manos de Harvey Keitel, quien decidió co-producirlo, aparte de reservarse un importante papel en la película. Finalmente se llegó a reunir la importante cantidad de 1.2 millones de dólares de presupuesto. El resultado no podría haber sido mejor. Un reparto de lujo formado por Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Tim Roth, Chris Penn, Lawrence Tierney y el propio Tarantino.

Algo novedoso fue la forma de abordar de la película. Se trataba de una película de robos, un atraco llevado a cabo por todos estos indivíduos, donde nunca se llega a ver nada del atraco, todo queda a imaginación del espectador acompañado de las contínuas referencias al suceso que hacen los personajes. En Reservoir Dogs ya podemos ver mucho de la estética que se convertiría en el sello del director, la la violencia exagerada mezclada con los los brillantes dialogos de los personajes, habitualmente vinculadosa a la delincuencia, (los zippos), las continuas referencias a la cultura popular, los planos desde dentro de los coches, en especial desde dentro del maletero, así como como también el desorden del montaje y la manera poco convencional de las escenas que repetirá en sus posteriores trabajos.

La película fue aclamada por la crítica y ganó varios premios, catapultando a un joven Tarantino quien demostraría a lo largo de los sucesivos años que no fue sólo un golpe de suerte y que estaba dispuesto a revolucionar el cine de la década de los 90.

Fuentes: tarantinospain, wikipedia, The QT Archives

Etiquetas:

7 Comentarios a “Quentin Tarantino: Primera parte”

  1. # Anonymous Anónimo

    Bastante interesante. No sabía que estuvo curando en un videoclub, jeje.

    Ya estoy esperando la siguiente parte.

    Un saludo  

  2. # Anonymous Anónimo

    vamos tio eso de k solo lo conocian cuatro cinefilos entre ellos tu porsupuesto es una soplapollez como un piano ,quentin tarantino ya era el cienasta mas significativo de los 90 kill bill relanzo su popularidad asi k no manipules tio k no se lo cree absolutamente nadie .  

  3. # Blogger Vito

    siiiiiiiiiiiiiiii... troollss!!! spammers!!! juajj... qué emoción!!! gracias!!! continuad trolleandonos en www.notedetengas.es



    XDXDXD  

  4. # Blogger huangxh
  5. # Blogger Unknown
  6. # Blogger xjd7410@gmail.com
  7. # Blogger John
Publicar un comentario


Buscador de noticias

Últimos comentarios