This is England!

This is england, sección oficial del festival internacional de Toronto, premio del jurado en Roma, galardón Enfants Terribles en Gijón, Mejor película del año para los Britih Independent Film Awards... con esta introudcción, a priori, nadie se negará a verla, o darle una oportunidad a esta película dirigida por Shane Meadows.

Nos encontramos en cualquier pueblo costero del centro de Inglaterra, en el condado de Nottingham. Es el verano de 1983, época de vacaciones para Shaun (Thomas Turgoose), nuestro protagonista. Chico normal, algo solitario y afectado por la reciente muerte de su padre en la Guerra de las Malvinas. Conoce por casualidad a un grupo de skinheads durante el camino a casa el primer dia de vacaciones. Pese a sus 12 años, entabla una gran amistad con este grupo de jóvenes que lo aceptan cómo uno más. Con ellos sale de fiesta, bebe, fuma y pasa el rato, todo parece ir bien hasta que, tras 3 años y medio en la cárcel Combo (Stephen Graham) vuelve al pueblo.

Con esta aparición, el grupo que hasta antes se había mantenido unido comienza a dividirse. La mentalidad racista, violenta y desequilibrada de Combo se opone a la de Woody (Joseph Gilgun), hasta entonces cabecilla del grupo. Desde este momento de inflexión, Shaun, que ha decidido seguir ideológicamente al bando más violento, comienza a encontrarse en situaciones, que a sus 12 años, lo iban a hacer crecer mucho más rápido de lo que debiera.

Tantos los personajes como sus intérpretes tienen un alto nivel, al igual que la dirección y la elección de localizaciones. Pero, sin duda, quien deslumbra y sobresale del resto es el jovencísimo actor Thomas Turgoose. Descubierto por Shane y Louse Meadows y por el director de casting Des Hamilton en Space Project, un programa para niños socialmente marginados. En esta, su primera película, derrocha buenas maneras y una capacidad innata para la actuación. Desde luego, el mejor descubrimiento de la película y posiblemente el comienzo de una larga carrera en este medio.

A destacar también la excelente actuación de Stephen Graham, en el papel del violento y desquiciado Combo. Snatch Cerdos y Diamantes, Gangs of NY o la mini-serie Band of Brothers son algunos de los proyectos en los que ha trabajado. Perfectamente caracterizado en el papel de un skinhead con tanto odio hacia lo extranjero, da toda una lección de actuación y, en muchos casos, hace “desaparecer” de la pantalla al resto de actores que en ella hubiera.

Acostumbrado a ver poco cine Británico, esta película sorprende mucho, y muy gratamente. Con las imágenes en flashback del comienzo te sitúas perfectamente en el contexto histórico y desde ellas comienza a rodar esta historia en particular. Una de tantas en la Inglaterra gris, de pequeños pueblos y barrios no demasiado agraciados, donde la ideología en la que gira el filme encuentra fácilmente partícipes. Los 101 minutos son suficientes para presentarte este mundo de ausencias, poder de persuasión y necesidad de sentirse identificado con algo. El miedo-odio a lo extranjero, la problemática del desempleo, la guerra como telón de fondo… temas que tratan y que 25 años después siguen cubriendo los titulares de prensa día tras día. Demostrando que los acontecimientos vividos por nuestro, desde hoy, idolatrado Thomas Turgoose son y seguirán siendo comunes… si bien es posible que el tipo del calzado o de vestimenta varíe.

Además, el guión tiene la capacidad de ponerte nervioso y tenso así como divertido y tranquilo a partes iguales, sin olvidar en ningún momento lo dramática de la situación. La película tiene la capacidad de transportarte, de introducirte en la misma. Asi pues, una película altamente recomendable. Si la curiosidad hacia el movimiento skinhead es lo tuyo, entonces prepárate para el comienzo de Enero, periodo en el que se estrenará en nuestro país. Para el resto, también absolutamente recomendable, una de las mejores películas del año, muy bien dirigida y en la que tras esta historia tan real deslumbra un joven actor que, esperemos, dará mucho que hablar.

Photocall en la plaza de los cubos, frente a los cines Princesa

por cadeer

Etiquetas: ,

3 Comentarios a “This is England!”

  1. # Anonymous Coli

    "...un joven actor que, esperemos, dará mucho que hablar."
    Demasiado feo para ser una superstar. Tiene la cara como una puta hogaza de pan.  

  2. # Blogger Vito

    aquí nadie ha dicho que vaya a ser una "superstar". La calidad de actuación de un actor tiene más bien poco que ver con su físico...(ejemplos de ello son Joe Pesci, John Turturro, Steve Buscemi o el reciénte Nick Frost).

    Yo también opino que, para su edad, es un chaval que si sigue esta senda, llegará alto en UK. El papelón que se marca en el film reseñado no lo podría hacer cualquier crío.  

  3. # Anonymous coli

    Ahora que lo miro se parece al monstruo de los Goonies.  

Publicar un comentario


Buscador de noticias

Últimos comentarios