Cronica Carlos Nuñez - concierto en Irún

Carlos Núñez en Irún
Viernes 24 de Agosto de 2007

Tras llegar de su gira por japón, Núñez se encuentra en gira por España, no presentando ningún disco en particular, pero si innovando en su estilo y ofreciéndonos un concierto lleno de tradición celta y folk, fusiones con otras músicas del mundo, y, sobre todo, creando un ambiente místico en sus conciertos. Para mi suerte, en Irún se estaba llevando a cabo el Bidasoa Folk, un festival de música folk en el que varios grupos vinieron a tocar durante tres de las lluviosas noches del país vasco, así que cuando me enteré de la presencia de Carlos Núñez no dudé ni un momento en acercarme.

Se puede definir a Núñez como un virtuoso de los instrumentos de viento, pero su grupo no se queda atrás, su hermano Xurxo Núñez a la batería, acompañado por Pancho Álvarez a la guitarra y una joven Irlandesa al violín y acordeon formaron un espléndido equipo que en ocasiones aumentó debido a las colaboraciones con varios músicos del País Vasco y una joven escocesa que tocó preciiosos temas al arpa y cantos en gaélico. El concierto fue diverso lleno de temas celtas, irlandeses y bretones liderados por el músico a la gaita y la flauta de pico. También hubo tiempo para la parte más fílmica en la que Carlos aprovechó para presentar algunos de los temas de la banda sonora de la nueva película del estudio Ghibli, Gedo Senki, para la que se trasladó a japón interpretando 11 de los temas de la fantástica banda sonora finalizando con un emotivo pozpurrí de la banda sonora de Mar Adentro. El concierto de Aranjuez, El Bolero de Ravel, un precioso tema se The Chiefftains, el tema de la película Barry Lyndon: Woman of Ireland, y varios temas de su disco Cinema do Mar sigueron sondando mientras Carlos nos contaba interesantes historias y anécdotas de sus discos, su música y, sobre todo, la cultura celta que tanto le apasiona. Incluso se atrevieron a cruzar el atlántico para interptear un tema homenaje a Compay Segundo a ritmo de son.

Casi dos horas de puro folk en una estupenda noche vasca que nos hicieron sentir como si en una taberna de Hobbiton nos encontráramos. La comprenetración y buen rollo de los músicos era tanpalpable y contagiosa que Carlos pudo conseguir sin mayor esfuerza que se dieran la mano los centenares de asistentes para bailar una divertida danza de bretona que nos dejó un muy buen sabor de boca al final de la noche.

Víctor Alonso

Etiquetas: ,

2 Comentarios a “Cronica Carlos Nuñez - concierto en Irún”

  1. # Anonymous Coli

    Pelowhisky! Hahahaha!  

  2. # Blogger txopo

    ya te digo, con la de pelas que tiene que se ponga un algo!! xDDD

    No soy muy aficionado al folk, pero que bueno el tema de la película Barry Lyndon.

    Y que gran película, claro.  

Publicar un comentario


Buscador de noticias

Últimos comentarios